jueves, agosto 28, 2008


Coches eléctricos, ¿para cuándo?
Rafael Gómez | 28 agosto 2008

Desde hace tiempo oímos los cantos de sirena de que el coche eléctrico lo tendremos disponible en breve, pero la espera no deja de ser interminable; es más, es está convirtiendo en una larguísima espera. Recientemente El País ha publicado una noticia según la cual Israel planea la construcción de una auténtica red de coches eléctricos, la primera del mundo:

"...que contará con 500.000 puntos para recargar baterías por todo el país y cuyos automóviles a pilas empezarán a salir a la calle el año que viene. Para nutrir la red eléctrica, el Gobierno sembrará de placas solares el desierto del Néguev y pondrá en marcha una batería de medidas legislativas"

Suena demasiado bueno... como para ser cierto, ¿no?. Pero, ¿cuál es el estado real (el estado del arte, como se suele decir) en que se encuentra el desarrollo de estos coches?.

La mayoría de los fabricantes importantes tienen previsto la salida al mercado de coches que se van a mover únicamente con energía eléctrica, como por ejemplo la alianza Renault-Nissan (tienen un plan estratégico para vender coches eléctricos a gran escala en 2011, o eso al menos es lo que dicen), Chevrolet (o sea, General Motors, están trabajando en un revolucionario sistema de propulsión eléctrico llamado el Chevy Volt) y muchísimas más referencias que se pueden encontrar en cualquier sitio. Demasiadas promesas para un público impaciente por tener ya a mano este tipo de coches.

Tenemos la excepción del Prius del Toyota, que combina un motor de explosión con uno eléctrico; aunque consigue reducir el consumo, sobre todo en ciudad, su precio sigue siendo caro para la mayoría de la gente (unos 24000€).

Parece que el reto técnico de producir un motor eléctrico viable y rentable si no está ya superado, sí está muy cerca.

Pero, ¿cuándo podré comprar un coche 100% eléctrico del mismo modo que puedo adquirir uno convencional?

Sí es verdad que existe algún modelo disponible ya a la venta (Reva), pero con prestaciones aún muy lejanas a las de un utilitario común.

Nos bombardean continuamente con que tenemos que reducir nuestra huella de carbono pero la realidad es que el mercado nos da la espalda completamente a quienes exigimos productos menos contaminantes; pero eso sí, explotan el concepto de verde todo lo que pueden.

¿Habrá que esperar a que el precio de la gasolina sea tan exageradamente caro para que comiencen a fabricar coches eléctricos a gran escala?. Lamentablemente, si compras un coche hoy día, necesariamente te atas durante todo su ciclo de vida a seguir comprando petróleo.

Si técnicamente es ya posible, ¿cuándo vamos a poder disponer de todo lo necesario para tener un coche eléctrico que podamos recargar desde casa, a un precio razonable y asequible?. Mientras tanto, las empresas se llenan la boca de maravillosos planes estratégicos de color verde que no terminan de materializarse.




No hay comentarios: