jueves, junio 09, 2005

Mucho calor y aires acondicionados

Como en muchas partes de España, comenzamos a notar cómo las temperaturas suben y suben estos días poco antes del verano; la verdad es que salir a la calle en Sevilla, entre las dos y las seis de la tarde, es sentir cómo el sol quema la piel; ahora bien, nada extraordinario, puesto que todos los años viene a suceder exactamente lo mismo, grado más, grado menos.

Leo en El Correo de Andalucía (no tiene versión digital), que según la Junta de Andalucía, en Sevilla se han disparado los pronósticos de adquisición de aires acondicionados, de modo que ahora tenemos tantos como los que se preveía que íbamos a tener en 2012; podemos suponer que un aire acondicionado normalito consume entre dos y tres kilowatios, por tanto, es fácil imaginar que el consumo eléctrico de miles de hogares en horarios concretos se va a disparar con respecto otros años.

Ahora bien, ¿por qué nos lanzamos a comprar estos aparatos casi de dos en dos?, ¿es que ahora hace más calor que antes?, ¿es que ahora los importamos masivamente de China y salen más baratos?, o ¿es que ahora no queremos tener en ningún momento del día la más mínima sensación de calor?.

Por favor, todo esto es demencial, si tienes que salir a las dos de la tarde y te pilla por una acera donde da el sol de lleno, evidentemente notas el calor, pero desde luego se puede soportar; ¿es que nos estamos acostumbrando a la molicie de querer estar fresquito todo el día, cueste lo que cueste?, o ¿es que nos bombardean con la amenaza de olas de calor y cambios climáticos que mañana convertirán la ciudad en un vasto desierto y estamos todos acojonados?.

Por otra parte, y para colmo, nuestra querida compañía eléctrica ya va calentando aún más el ambiente diciendo que no se puede garantizar que en momento puntuales del verano se vuelvan a producir cortes de suministro como el año pasado y, para más inri, desde la Junta se nos pide que usemos los aires acondicionados "con responsabilidad", o sea, cuando alguien tenga calor en el salón de su casa, tendrá que medir si ponerlo al uno es menos responsable que ponerlo al cinco.


Hace poco he instalado en casa un sistema de agua caliente sanitaria que me ha costado mil ochocientos euros (ACS de Chromagen) ; en menos de dos horas de insolación, un acumulador de 300 litros de agua se pone a setenta grados, con apenas dos paneles solares de menos de cinco metros cuadrados en total. No puedo evitar relacionar esto con la compra masiva de aires acondicionados, con la cantidad de megawatios en forma de calor solar que recibe diariamente una ciudad como Sevilla. Pagamos justamente por lo que tenemos en nuestras mismas narices. Me pregunto cómo es posible que no usemos tanta energía desaprovechada, por ejemplo para enfriar nuestras casas!.

Así va el mundo.

No hay comentarios: